ZONAS TURÍSTICAS
CAMINO INCA O CALLEJÓN DE LOS SERRANOS
El camino inca o Callejón de los Serranos, también conocido como Callejón de los Llameros fue una vía de comunicación incaica y hasta pre-inca especialmente entre los Collaguas y los pueblos asentados en la Chimba (Yanahuara) y matorral San Lázaro), es decir entre la parte alta de Arequipa y Caylloma, hasta el Cuzco, con la costa peruana con quienes intercambiaban productos pasando por nuestra ciudad.
OBSERVATORIO DE CARMEN ALTO
En el año 1890, La Universidad de Harvard de Estados Unidos instaló un Observatorio Astronómico en el Pueblo Tradicional de Carmen Alto, hasta el año 1926 en que fue trasladado a Orage en Sudáfrica, trabajaron destacados científicos gracias a la fundación de Boyden y Henry Drape Memorial.
El Mirador de Carmen Alto ofrece a los visitantes un amplio panorama del Valle de Chilina y el río Chili, así como de los andenes incaicos cultivado por los pujantes agricultores caymeños. Es interesante observar desde este lugar los bellos paisajes naturales, los cuadros pintorescos de agricultores con sus yuntas, el pago a la tierra, es aquí donde destaca la personalidad del agricultor identificado como Lonco Arequipeño, mostrando en la vistosidad de sus pantalones remangados y el sonido musical del río Chili. Desde este mismo lugar o corredor se puede apreciar también a lo largo del Chili su rivera izquierda, en el que hay también diversidad de paisajes y espacios para la pesca de trucha.
MIRADOR DE CARMEN ALTO
Ofrece a los visitantes un amplio panorama del Valle de Chilina y el Río Chili, así como de los andenes incaicos y pre-incaicos cultivados por los agricultores caymeños, sus como bellos paisajes naturales, cuadros pintorescos de agricultores con sus yuntas arando la tierra y sus gañanes con los pantalones “remangados” y el sonido musical del Río Chili.
PLAZA LA RECOVA
MIRADOR DE CHILINA
CEMENTERIO DE CAYMA
Nos referimos al cementerio antiguo, que se encuentra ubicado a espaldas de la Iglesia de la Candelaria, a una distancia de seis cuadras de la plaza de Cayma, y de la plaza de armas de Arequipa dista sólo a 10 minutos en auto.
Ya mencionamos que las riberas del río Chili en su margen derecha inicialmente fueron ocupadas por Collas de habla aymara, luego a esta zona se expandieron los Collaguas que también fueron de lengua aymara. Es sabido que los Collaguas surgen como producto de la fusión de dos naciones los Collas y los Cabanas. Por tal razón muchos de los términos que actualmente se usan en el ritual del escarbo de huesos en Cayma son aymaras, tocka (calavera o cráneo), Anuckara (volcán, misti), Chachani, Pichupichu, matara (totora), Antiquilla, Arequipa.
Los acompañantes y creyentes en las almas, que participan en esta fiesta, recuerdan que hace muchos años el escarbo de huesos era una fiesta muy grande en la década del 40, 50, 60, se turnaban los poblados de Acequia Alta, La Tomilla y Cayma para celebrarlo, y eran varias tumbas las que desenterraban no sólo una, y además lo hacían de noche, y cuentan que el ferreto (féretro) de Cayma iba de noche a la quebrada con dirección a Yanahuara y a su vez del ferreto de Yanahuara venía con dirección a Cayma y en la quebrada se encontraba dándose una pelea muy reñida hasta el amanecer y regresaban los de caymadiz que triunfadores.
El cuento sobre San Gil de Cayma aún se mantiene en la memoria de sus pobladores y señalan el lugar en que se encuentra enterrado, es muy tenebroso y misterioso sobre todo por la procesión de huesos por la noche en medio de las chacras desde Acequia Alta a Cayma, dicen que la tocka silbaba y al ver sus dientes parecía una carcajada burlona en la oscura noche .
El casco urbano de la población actual de Cayma nos da una idea de un estrato social pudiente, integrado por profesionales funcionarios de buenos ingresos económicos, algunos empresarios, quienes hicieron construir sus casas de estilo arquitectónico moderno, las casas y terrenos en la tranquilidad de la zona se valorizaron mucho, más en relación a otras zonas de la ciudad. En medio de este conjunto de casas de población acomodada con costumbres modernas, se mantiene el cementerio muy ancestral y aún pervive en la mentalidad de la gente que tiene chacra y se dedican a la agricultura, aquel mito del manqhapacha o ucjhu pacha.
BATALLA DE CARMEN ALTO
Durante la Guerra Civil en el Perú por el año 1842, en este sector se libro la Batalla de Carmen Alto el 22 de julio de 1844 en el sector de Tocrahuasi, entre el General Manuel Ignacio de Vivanco y el Mariscal Ramón Castilla que fue dos veces presidente del Perú.
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